sábado, mayo 15, 2010

TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y TICS


Las TICS tienden a permear todos los campos sociales. Lo que parecía solo patrimonio de la empresa constituída como tal, la rapidez con que las TICS han evolucionado, hace que su entrada al campo educativo sea una evidencia.
No se puede decir lo mismo del maestro y de los modelos educativos que han caído en obsolecencia, debido a que en ninguno de ellos la investigación y la formulación de políticas acordes al desarrollo de los pueblos han sido objetivos prioritarios. Muy a la saga van los sistemas educativos y sus líderes. Las incipientes capacitaciones ofrecidas y ejecutadas para los maestros de latinoamérica, no tienen en los modelos educativos rígidos una aplicación inmediata la mayor parte de las veces por falta de infraestructura tecnológica y del resto un buen porcentaje de desinterés político y la poca confianza en el maestro recién capacitado.
A la fecha de escribir este artículo, los candidatos a la presidencia de la república de Colombia, tienen sus blogs, sus sitios y sus redes sociales. No porque los aprendieron en la escuela formal sino porque tuvieron que hacerlo informalmente y otros poruq tienen sus asesores informáticos, que tampoco le deben sus conocimientos a la escuela formal.
Los líderes de le educaión proclaman el uso de las TICS, pero poco hacen por involucrarlas en el proceso educativo. La escuela sigue siendo rígida, más real que virtual, premiando más la asistencia física del estudiante, emparedada, inactiva, poco motivadora. Véanse lo altos porcentajes en la deserción escolar. Persisten los "nerdos" que todavía creen en lo magistral y obviamente aprenden a pesar de todo.
Es urgente una revolución educativa, no desde abajo, ni desde arriba. Hay que hacer un choque frontal a toda la estructura y aplicar a todos los niveles escolares un reforma que conlleve a la apertura de la nueva escuela, sin paredes, abierta, no selectiva, con bajo porcentaje de asistencia física y alto porcentaje de gestión del conocimiento. Es una revolución y como tal, generará un caos de entrada, como lo generaron todas las revoluciones conocidas.
En esta revolución sobrevivirá el maestro que sepa una sola cosa: COMO GESTIONAR EL CONOCIMIENTO.
Entonces, no sé por qué, se me ocurre que eso es lo que sabián Comenio, Pestalozzi y Mostessori.
Lo que saben Piaget, Skinner, los teóricos del cognitivismo, del aprendizaje significativo, del constructivismo y otros. Claman a grito abierto que el hombre "es capaz de aprender". Los maestros conocimos estos autores en la universidad y obtunimos buenas notas en las evaluaciones de sus libros. Pero en la práctica docente nos quejamos de nuestros estusiantes porque "no aprenden". Si ahora nos evaluaran en la práctica, perderíamos el examen, porque cuando el muchacho no aprende es simplemente porque "no sabemos enseñar". Perdimos el año.
Y es que es necesario volver a leer lo que pretendía Decroly con sus centros de interés, por qué Montessori proclamaba el aprender haciendo y por qué David Ausbel habla de aprendizaje significativo. Traer todo eso, hacerle reingeniería y adaptarlo a las condiciones de nuestro medio y hacer uso de las TICS. En otras palabras, validar esas teorías en nuestra práctica docente pero validarlas con las nuevas herramientas, con los nuevos medios de adquisición, selección, procesamiento y aplicación de la información, que para el momento es millones de veces mayor que aquella que tales autores poseían. Discúlpeme, amable lector, la analogía tan simple. Pero.. me hubiera gustado ver a Montessori con un laptop en sus manos. Revolucionaria!.
Continuaré en otro momento...

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